Preguntas Frecuentes

Nuestra Música

¿Ustedes hacen su música/ilustraciones/videos?

¡Así es! A veces también tenemos invitados especiales. En todos los casos, los créditos correspondientes están en cada video.

¿Qué usas para hacer tus canciones?

De software, actualmente Ankari usa principalmente Sibelius 7, Vocaloid 3, Logic Pro X, EastWest Symphonic Orchestra Gold y Komplete 8. También tiene el Vocaloid 2, Propellerhead Reason 5 con varios ReFills, Finale 2005 y Pro Tools 9.

En cuestión de hardware e instrumentos, su equipo es una interfase ProFire 610, un teclado Casio Privia, guitarra acústica, bajo eléctrico, ukulele, micrófono condensador RODE y dinámico Sennheiser, PC y Macbook.

¿Qué haces primero? ¿La letra o la pista?

Depende. Normalmente Ankari empieza con la base de la pista, luego sigue con la melodía y después con la letra, pero no siempre es así. En casos como “MarQchisan estubo aqui” y “El Samurai de la Cumbia”, lo primero que hizo fue la letra.

¿Cómo le hago para hacer canciones como ustedes?

¡Hay muchas formas de hacer canciones! Si lo que quieres es hacer canciones específicamente como las nuestras, te recomendamos que trabajes las siguientes áreas, sin relegar ninguna:

  1. Letras
  2. Buen nivel en al menos un instrumento armónico
  3. Teoría musical
  4. Programa de edición de audio
  5. El editor Vocaloid

¿Hacen canciones por encargo?

Sí. Si te interesa contratarnos, por favor cuéntanos más acerca de tu proyecto y tu presupuesto, o pídenos una cotización utilizando nuestra forma de contacto.

No entendi qué pasó en [x canción], ¿me explican?

No, nos gusta que cada quien pueda interpretar las cosas libremente.

Tengo una idea para la segunda parte de [x canción]

No hay problema con que la desarrolles por tu cuenta, como fanwork, siempre y cuando pongas los créditos correspondientes al video original y un enlace al mismo.

Permisos

¿Puedo resubir su video a [red social] para promocionar su trabajo?

No. Comparte los enlaces originales.

No se trata sólo de dar crédito (o “dejar los créditos”, como nos han llegado a decir). Es importante que los creadores recibamos el tráfico correspondiente al contenido que hicimos con nuestro tiempo y esfuerzo, Sólo de esta forma nos podremos enterar cuando nuestro trabajo gusta y motivarnos para seguir trabajando. Los videos resubidos (reprints/reposts/freebooting) no nos aportan nada, y nos quitan mucho.

Si realmente quieres apoyarnos con difusión y promoción de nuestro trabajo, comparte los enlaces originales a los videos subidos por Maubox, en nuestro canal de YouTube. De lo contrario, vamos, no estás realmente buscando apoyarnos a nosotras sino colgarte de nuestro contenido.

Resubir videos nuestros es robo de propiedad intelectual y será reportado.

Quiero pedirles permiso para hacer el cover de [x canción]

Si no vas a ganar dinero de ningún modo por tu cover, ¡claro que tienes permiso! Para esto subimos nuestros instrumentales y, de hecho, nos encanta escuchar versiones cantadas.

Sólo tenemos dos condiciones adicionales:

  1. Pon los créditos correspondientes.
  2. Pon un enlace al original.

¡Avísanos cuando hayas subido tu cover! (No es requerimiento)

¿Puedo usar [x canción] en mi video?

Puedes usar nuestra música de fondo en tus videos sólo si tus videos no son hechos con propósitos comerciales, siempre y cuando:

  1. Pongas los créditos correspondientes.
  2. Pongas un enlace al video original.

Quiero hacerles un remix

Si no vas a ganar dinero de ningún modo por tu remix, ¡adelante!

Sólo tenemos dos condiciones adicionales:

  1. Pon los créditos correspondientes.
  2. Pon un enlace al original.

Quiero hacerles un instrumental

Si quieres hacer un arreglo original, siempre y cuando no ganes dinero de ningún modo con él, ¡siéntete libre de hacerlo! Nos gustaría mucho escucharlo.

Sólo tenemos dos condiciones adicionales:

  1. Pon los créditos correspondientes.
  2. Pon un enlace al original.

Quiero hacer un mash-up usando una de sus canciones

¡También es válido!, siempre y cuando no ganes dinero de ningún modo con él.

Sólo tenemos dos condiciones adicionales:

  1. Pon los créditos correspondientes.
  2. Pon un enlace al original.

Quisiera pedir permiso para subir sus albums a YouTube

No. Nuestras canciones están todas en nuestro canal, y los albums son para descargar en Bandcamp. Por favor sube tu propio contenido original.

Peticiones

¿Me pasas el VSQ de [x canción]?

No compartimos nuestros VSQs. Mejor haz el tuyo propio. ¡Es buena práctica!

¿Me pasas la letra de [x canción]?

La letra está en los videos… y en otros lugares del internet. Si buscas un poco, seguro la encuentras muy fácilmente.

¿Me enseñas a hacer canciones?

Una vez más, el internet es un lugar vasto y maravilloso, con muchos blogs con tips y demás. Si te das un tiempo para buscar, podrás encontrar la información que te interesa.

Si lo que estás buscando son clases formales de Songwriting, escríbenos por medio de la forma de contacto pidiendo información de horarios y costos.

¿Me revisas mi VSQ?

No, hay muchas formas de hacer las cosas con los editores Vocaloid y preferimos no meternos en eso de “está bien” y/o “está mal”.

Quiero colaborar con ustedes

En este momento estamos hasta el tope con proyectos propios, y las colaboraciones que tenemos en puerta ya están habladas desde hace años atrás.

De todos modos, si tu idea es muy sólida y de verdad quieres que nosotras la consideremos aún sabiendo que lo más probable es que no podamos comprometernos, siéntete libre de contactarnos.

Hagan una canción de [Vocaloid x Vocaloid]

Estee… Una pregunta como “¿Podrían hacer una canción de [Vocaloid x Vocaloid]?” siempre es más bonita de leer. Eso de ahí arriba es, técnicamente, un encargo. Y las canciones por encargo se cobran.

En fin. Si nos gusta el ship, lo vamos a hacer de todos modos. Si no nos gusta, no cuentes con ello.

Hagan un cover de [x canción] con [x Vocaloid]

No.

Oye, haz una canción en la que Kaito y Miku son novios pero luego se descubre que son hermanos y se pelean y Kaito sale con Meiko pero Miku se pone celosa y lo mata y luego Meiko y Miku son pareja

Mmmmhm. Eso es exactamente una canción por encargo. Por favor usa la forma de contacto para informes y precios.

Quiero que hagan una canción para mi UTAU/anime/proyecto super buenísimo y si lo hacen tambien mas gente conocerá su trabajo, les conviene

Canción. Por. Encargo. No gratis. Contactar. Gracias.

En serio, esto ha pasado varias veces. Not cool. :(

Por favor comparte mi canción/video/página

Por favor no nos pidas eso. Si no lo hemos hecho por nuestra cuenta, es por algo. Te pedimos por favor que nos ahorres el momento incómodo de tener que explicarte que no vamos a compartir algo que claramente te importa mucho.

¿Me dan “me gusta” / follow?

Estas cosas no se piden. Por favor no nos obligues a decir cosas que no hay forma de que no suenen feo :S.

Consultas varias

¿Van a subir Sharing The World en español?

Nos han preguntado esto muchas veces, y nos gustaría poder dar una respuesta afirmativa, pero esto no depende de nosotras. Maubox sólo colaboró con Crypton Future Media para desarrollar la versión en español; no nos pertenece.

Les recomendamos que se dirijan directamente a Crypton, por medio de redes sociales, para hacerles saber de su interés por la adaptación oficial al español de esta canción que pudo escucharse durante Hatsune Miku Expo 2016 en México. De este modo, su pregunta llegará a los oídos correctos.

¿Qué Vocaloids tienen?

Tenemos a:

  • Hatsune Miku V2 y V3
  • Kagamine Rin & Len V2 ACT 2 y APPEND
  • Megurine Luka V2
  • Kamui Gakupo (Gackpoid) V2
  • GUMI (Megpoid) V2
  • MAIKA V3
  • Bruno & Clara V3

¿De dónde me bajo el Vocaloid?

Aaaaaaahhh, esta pregunta nos persigue desde tiempos inmemoriales.

Les dejamos unos enlaces para comprar (¡comprar!) Vocaloid online:

A Ankari le gusta tener las cosas en físico así que siempre que ha podido los ha comprado por medio de un servicio de proxy como FromJapan.

Me cobran por bajar sus canciones

Sí; a partir de enero de 2016, todas nuestras canciones en su versión con Vocaloid pueden descargarse pagando una cantidad a elección del comprador. Agradecemos de antemano su apoyo :).

No obstante, nuestros instrumentales aún se pueden descargar de forma gratuita indicando $0 como cantidad de pago. No se les pedirán datos de tarjeta de crédito.

Me cobran por bajar sus instrumentales

Todas nuestras canciones están en nuestro sitio en Bandcamp, ya que de ese modo pueden bajarlas en el formato/calidad de su preferencia. Adicionalmente, quien quiera pagar por los instrumentales puede hacerlo muy fácilmente, pero también se pueden descargar de forma gratuita indicando $0 como cantidad de pago.

Debido al sistema de Bandcamp, existe un límite mensual de descargas gratuitas; si ya se llegó a este límite, por favor espera al 1º del siguiente mes para descargar la canción si quieres hacerlo sin pagar.

Me gustaría saber un poco acerca de ustedes

¿No deberías tener la P en tu nombre ya?

No, porque la P en sí no significa nada. La tradición de ponerle la P a los productores es vieja y ha caído en desuso. Surgió a partir de una idea práctica en la “era dorada” de Vocaloid en Japón: referenciar a los productores de una canción popular por el nombre de dicha canción, para que todos supieran fácilmente si la gente conocía su trabajo o no. Algo así como para decir “el productor de tal canción”.

Sin embargo, esa tradición mutó con el tiempo, perdiendo sentido. La gran mayoría de los “P”s hispanohablantes se pusieron la P ellos solitos. Como es obvio, para quien nos conoce, que Maubox produce contenido, no le vemos el punto.

¿Quién es MarQchisan?

MarQchisan es nuestra musa inspiradora. 😀

¿Qué haces para que tu voz suene asi?

Jeje. Este tipo de pregunta siempre nos deja sin palabras.

Comentarios

Jajaja la R suena a L

Jajaja.

Se dice puertorriqueño, no puertorricense

¡Sí! Eso fue error (horror) de Ankari, y pide disculpas por ello.

Si tú hiciste, te felicito

Cada vez que alguien deja un comentario como este (o sea: sin leer los créditos), un gatito vomita una bola de pelo.

Me gusta más la versión original en japonés

La versión original en japonés no existeeeeeeeee :'(

Hola

Hola.

Hola, como estan

¡No nos obligues a ignorarte! Con nosotras siempre es mejor ir directo al punto. No estamos aquí para chatear sino para difundir información acerca de nuestro proyecto. Por favor contáctanos solamente para cosas puntuales.

Ya si quieres interactuar con nosotras, para eso tiene su cuenta de Twitter cada quien. :)